Es un examen específico para determinar la presencia de infección por la bacteria Helicobacter Pylori, que generalmente está asociada a gastritis y úlceras gástricas.

La prueba del aliento es un estudio de diagnóstico (NO INVASIVO), que se realiza en el aire espirado, después de ingerir una cápsula de urea marcada con carbono 14. El paciente deberá acudir en ayunas y deberá suspender medicamentos como inhibidores de la bomba de protones, antiácidos o cualquier tipo de antibióticos, por lo menos 7 días antes de la prueba. Además, el estudio deberá realizarse mínimo un mes después de haber terminado el tratamiento con antibióticos para eliminar la bacteria.

Una vez que se ha ingerido la cápsula, se esperan 10 minutos y se le solicita al paciente que exhale varias veces en una tarjeta por espacio de varios minutos y posteriormente esa tarjeta se introduce en una computadora que analiza una sustancia que solamente es producida por la bacteria de H. pylori.

La sensibilidad y la especificidad de la prueba para detectar la bacteria se encuentra entre el 90-98%, lo que la coloca como una de las pruebas más confiables.

El Tercer Consenso Mexicano de Helicobacter Pylori recomienda este estudio como el más específico para confirmar que se ha erradicado la bacteria después de un tratamiento con antibióticos.

Deberá confirmarse la erradicación de la bacteria en TODO paciente que recibió tratamiento médico con antibióticos.

prueba aliento ureasa

prueba aliento ureasa